Teatro Negro de Praga en Perú

I love el Teatro Negro de Praga en Perú

El Teatro Negro de Praga en Perú es uno de los espectáculos teatrales más notables del mundo, dado que cuenta con:

  • Más de 50 años de existencia
  • Alrededor de 5 millones de espectadores en 68 países
  • 200 funciones al año en 160 giras internacionales
  • La participación en 50 festivales de artes escénicas y un total de 20 obras originales.

La penúltima vez que dicho teatro visitó nuestro país fue en el 2011, pues Jiri Srnec, su fundador, decidió realizar una gira mundial al haber cumplido 50 años de trayectoria desde su primera función en 1961 en el Festival de Teatro de Edimburgo.

Allí, el pequeño teatro de los grandes milagros marcó un antes y un después en la historia escénica mundial.

Bruce Rommel Villegas Alva - Teatro Negro de Praga en Perú
Bruce Rommel ®

Contenido:

  1. Famous
  2. Town
  3. Places
  4. Trick
  5. Show
  6. Violinists
  7. Tools
  8. Resources
  9. Photographer
  10. Message
  11. Result
  12. Horse
  13. Essence

El famoso Teatro Negro de Praga en Perú

Para alcanzar aquel reconocimiento global, en la década de los años cincuenta, Jiri Srnec estudió escenografía y dirección de teatro titiritero en la Escuela de Arte de Praga.

Años después, éste funda el Teatro Negro de Praga que se basa en el sencillo truco de la caja negra o cámara oscura. Aunque la técnica de la caja negra tuvo antecedentes chinos, fue Srnec quien descubrió el encanto fascinante de ocultar las cosas detrás del color.

En el año 2013, dicha compañía artística vuelve a nuestro país gracias al convenio entre Percy Llanos, mánanger del evento en Latinoamérica y director de Contemporánea Producciones, y Jiri Srnec, director artístico y fundador del Teatro Negro de Praga.

Bruce Rommel ®

Provincia

El show que trajo al Perú se llamó “Lo mejor del Teatro Negro” y consiste en una recopilación de los mejores actos de este grupo checo.

Una novedad es que dicha compañía artística se presentó por primera vez en provincia: Arequipa.

Por otra parte, la corta temporada inició en Lima desde el 29 de agosto, fecha en que tuve la dicha de vivir esta experiencia artística, y finalizó el primero de setiembre.

Locaciones

El teatro del colegio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 190, San Isidro) fue la locación destinada para recibir al público espectador.

Además, el Teatro Negro de Praga en Perú estuvo en Arequipa del 4 al 6 de setiembre en el Teatro Municipal (Mercedes 239, Cercado).

Por otro lugar, tanto en Lima como en Arequipa la función empezó a las 8 de la noche y cada puesta en escena constó de 16 fábulas de ocho a diez minutos de duración cada una.

El truco de la caja negra en el Teatro Negro de Praga en Perú

El Teatro Negro de Praga se caracteriza por ser original, vanguardista y atrevido, puesto que emplea técnicas que proponen concepciones nuevas de lo artístico. En otras palabras, esta compañía llamó la atención desde sus inicios como un agrupación de calidad artística excepcional, ya que superaron con su alcance, en la onda de la vanguardia de los años sesenta, a la mayoría de sus contemporáneos.

Jiri Srnec se basó en el aprovechamiento creativo de un truco sencillo: caja negra o cámara oscura, también denominado gabinete negro. Este truco consiste en que los actos se realizan dentro de una caja totalmente negra, con actores vestidos de negro que dan vida y movimiento a cosas y objetos, dado que dichos actores no se ven sobre el fondo negro.

Espectáculo de primera

Además, se observa un abanico de colores, un juego de sombras, una estampida de sonido y unos eufóricos actores que vuelan sobre un fondo negro que no tiene ni piso, ni cielo.

En este show se observaron varias fábulas y cada una era presentada con diferente tiempo de duración.

Algunas de esas fábulas eran las siguientes: La lavandera, Las maletas, Los violinistas, Los faroles, La maga, El fotógrafo, El pescador, El caballo, entre otras.

No obstante, las que más llegaron a impactar y fueron las más representativas de dicho evento cultural son tres:

  • Los violinistas
  • El fotógrafo
  • El caballo

A continuación, haré un análisis de estas fábulas seleccionadas.

Los Violinistas

En primer lugar, lo que se observa en dicha obra fue que un violinista se ve imposibilitado de tocar música, puesto que tanto el arco como su pañuelo cobran vida y comienzan a cambiarse de posición, generando la burla del músico.

De pronto, de una maleta sale un pato blanco quien es capturado por el violinista para emplearlo como instrumento musical; sin embargo, dicho animal termina siendo más astuto que el músico, ya que aparece y desaparece repentinamente, obstaculizando al violinista conseguir su violín.

Técnicas

Por otro lado, lo que llega a impactar son los recursos que usó el director para mover los objetos de un lado a otro, suscitando la sensación de que éstos tienen vida propia.

Una técnica es el juego que se hace con la iluminación para hacer aparecer distintas figuras en escena; así, se logra dar la impresión de que el pato blanco flota en el aire.

También, se usó la técnica de trajes fosforescentes o totalmente de negros. Ésta fue usada, dado que los actores vestidos completamente de negro no son vistos por el espectador y son quienes sostienen los elementos que flotan sobre el escenario tales como el arco y el pañuelo; así, las cosas que solían ser parte del triste paisaje inanimado toman el protagonismo que tanto reclamaban.

Recursos

Ahora bien, ¿por qué se eligió tales recursos? Ello es porque lo que se busca es aprovechar la incapacidad del ojo humano de distinguir una silueta negra sobre un fondo de un mismo color; de este modo, los actores sólo tienen que vestirse de negro, y al momento de apagar las luces se vuelven inapreciables a la vista del público gracias al trasfondo negro que los mimetiza instantáneamente.

Allí, es cuando los objetos fluorescentes cobran la capacidad de moverse de manera independiente por el escenario, manipulados únicamente por los integrantes de la obra. Por ello, en ese momento, tanto el arco como el pañuelo se vuelven portadores y transmisores de la acción dramática, igualando las posibilidades de forma, composición y color de los actores vivos.

El fotógrafo

Lo que se observa en esta obra fue que una pareja de enamorados que se encuentra bailando son interrumpidos por un fotógrafo, quien convence a dicha pareja para tomarle fotografías; no obstante, la verdadera intención de dicho fotógrafo era cortejar a la dama.

Así, con la ayuda de una cámara fotográfica, objeto que de pronto cobró vida, el fotógrafo consigue enamorar a dicha dama para finalmente escapar con ella bailando y dejar abandonado al prometido.

Toda esta fábula es acompañada por música clásica.

Mensaje

Ahora bien, ¿qué quiso transmitir dicha obra? Lo que buscó trasmitir es que la danza es quien alcanza su máxima expresión gracias a la ausencia de palabras; así, la metáfora dramática entra en armonía con todo lo que la rodea.

Acompañados de música instrumental, los actores realizan su número en completo silencio, solo con el movimiento y sus expresiones logran sorprender al espectador y hacerlo reír con la historia de un fotógrafo pícaro y divertido.

Por ello, los actores ideales para el Teatro Negro de Praga son los bailarines de danza moderna, de ballet, entre otros, pues su principal herramienta es el lenguaje corporal.

Resultado

Por otro lado, el efecto del truco de fondo negro – mencionado en párrafos anteriores – no es una finalidad en sí, sino un instrumento para lograr una metáfora en escena y en mímica.

Finalmente, lo que llega a impactar en esta fábula es el uso del recurso de la danza realizada por la dama y el fotógrafo, puesto que éstos se llegan a expresar únicamente con el lenguaje universal del cuerpo; es decir, sin diálogos, pero en exquisitas y asombrosas sesiones de plástica y magia teatral.

Por lo tanto, podemos concluir que son de gran importancia dentro de este género, al igual que la iluminación, la danza, las acrobacias, y la mímica.

El caballo

Lo que se observa en dicha obra fue que un vaquero que se encuentra bebiendo en una cantina utiliza los utensilios del lugar para construir un Caballo; así, por un lado, la cabeza, el cuerpo y la cola del mencionado animal son los manteles de tres mesas de dicha cantina; por otro lado, las patas lo conforman cuatro barriles de cerveza.

Luego, el caballo cobra vida y el vaquero lo monta para seguir un camino; sin embargo, dicho animal empieza hacerle juegos al vaquero, como por ejemplo tragarse su sombrero.

Finalmente, una joven aparece y juntos doman al caballo para seguir su rumbo.

Esencia

Lo más representativo de esta obra es la técnica de mostrar la escenificación en un espacio carente de luz por completo y con unas condiciones de luz especiales que permiten resaltar los materiales requeridos, tales como los manteles, los barriles de cerveza, entre otros.

¿Y para qué sirve este contraste?

Dicho contraste permite que los objetos en tonos fluorescentes resalten, posibilitando un trampaojos, o milagro escénico, donde los objetos parecen desplazarse por el aire; por eso, el espectador se asombra al ver cómo los manteles y los barriles vuelan de un lado a otro, consiguiendo la creación de un animal que llega adquirir vida propia: El Caballo.

Para finalizar, sin duda este espectáculo fue una excelente oportunidad para apreciar espléndidas e impresionantes piezas teatrales: ¡Excelente!

¡Agradezco muchísimo a Jehová Dios por esta gran oportunidad!

Bruce Rommel ®

¡MUCHAS GRACIAS!

#TeatroNegroDePragaEnPerú

@BruceRommel ® (Bruce Rommel Villegas Alva)

Etiquetas: