Saltar al contenido

La Comunicación Interna

Tengo el privilegio de colaborar en instituciones públicas y privadas, y amo gestionar su comunicación interna; por eso, a continuación, comparto mis aprendizajes sobre esta fascinante rama de las comunicaciones.

Contenido:

  1. Audiovisual y kinestésico
  2. Vocación de servicio
  3. Trabajo en equipo
  4. Orientación por resultados
  5. Comunicación Interna

Post-pandemia

Celebramos que la tecnología sea un excelente aliado para preservar la comunicación interna; sin embargo, según un estudio del prestigioso diario español ABC, la interacción social es fundamental para el ser humano y el mundo online no puede llegar a suplirla.

De ahí que, los escenarios de integración y camaradería siempre provocarán que el colaborador se motive, pues solo allí se produce una verdadera conversación.

Cultura Organizacional

Ahora bien, descuidar la atención del colaborador impacta en toda la cadena de valor de la entidad; por el contrario, si se refuerzan los valores corporativos y se revaloriza el reglamento interno de trabajo, potenciaremos nuestra cultura organizacional.

Recordemos que la cultura es tarea de todos y no exclusivamente de un área de la organización; asimismo, la comunicación asertiva es la clave para evitar la crisis y mejorar el clima laboral.

Humanizar la Institución

También, es vital fortalecer la confianza y comunicación entre líder y colaborador; de este modo, elevaremos la competitividad organizacional, en otras palabras, potenciaremos el desempeño de cada colaborador.

Además, los líderes que brindan información objetiva a sus colaboradores, les generan una retroalimentación de calidad, promoviendo así el alineamiento de objetivos personales con los organizacionales.   

En síntesis, es imprescindible cuidar al colaborador como si fuese parte de nuestra familia y posicionar a nuestro público objetivo en el centro de todo lo que realiza la institución.   

Perfil del comunicador interno

Por otro lado, el comunicador interno debe estar constantemente instruido en diversas herramientas que nos permitan liderar la adaptación a los cambios.

Como gestores de Comunicación Interna, tenemos la responsabilidad de visibilizar el valor estratégico de la comunicación.

PUCP y BCRP

En la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Banco Central de Reserva del Perú hice amigos de bellos seres humanos que me enseñaron la importancia de empoderar al colaborador. Desde entonces viene mi romance con la comunicación interna.

¡Agradezco muchísimo a Jehová Dios por esta gran oportunidad!

Bruce Rommel Villegas Alva

#ComunicaciónInterna

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Copyright © 2022 Bruce Rommel. All rights reserved ®.