Bicentenario del Perú

Celebremos juntos

El 2021 fue declarado por el Gobierno del Perú como el “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”, según el Decreto Supremo Nº 001-2021-PCM, publicado el 7 de enero en el Diario Oficial El Peruano.

En el Perú, desde 1821, cada mes de julio se ha caracterizado por ser un mes patriótico con un espíritu de tradición, cultura y mucha diversidad; por lo que, en el 2021, julio fue un mes singular, ya que las peruanas y peruanos conmemoraron el día central del Bicentenario del Perú.

Como sabemos, José de San Martín proclamó la independencia del Perú desde la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio de 1821, acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia peruana.

Es cierto que quienes nacimos en Perú tenemos excelentes razones para celebrar que somos un país increíblemente maravilloso. ¡Aquí te nombramos algunas de ellas!

Contenido:

  1. Geografía
  2. Historia
  3. Turismo
  4. Hospitalidad
  5. Gastronomía
  6. Multicultural

Naturaleza

El Perú es uno de los 10 países megadiversos del mundo, pues presenta más del 70% de la biodiversidad del planeta, tiene el segundo bosque amazónico más extenso, la cadena montañosa tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta, y alberga 27 de los 32 climas del mundo. Fuente: Minam, 2010

Reinado

El Imperio Inca nació en Perú y se expandió a Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Fuente: Ministerio de Cultura: 2014

Imperio viviente

En el territorio peruano se encuentra una de las siete maravillas del mundo moderno: Machu Picchu. Fuente: New7Wonders, 2007

Riqueza escondida

Perú es el destino turístico favorito de los latinoamericanos (59%), americanos, canadienses e ingleses (20%), europeos (15%), asiáticos (4%) y africanos y oceánicos (2%). Fuente: PromPerú, 2017

Sabor

El lugar gastronómico número uno del globo es el Perú, siendo reconocido y galardonado como el mejor destino culinario del mundo por el World Travel Awards (WTA). Fuente: Andina, 2019

¡Vale un Perú!

Por otro lugar, el año del Bicentenario del Perú coincidió con las Elecciones Generales 2021, en donde las peruanas y peruanos eligieron a ciento y treinta congresistas, cinco representantes del Parlamento Andino y a un presidente de la República para el periodo 2021-2026.

Como sabemos, el 19 de julio de 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró como ganador de la segunda vuelta electoral a Pedro Castillo, quien asumió la presidencia del Perú luego de juramentar el 28 del mismo mes.

Cabe destacar que los altos organismos internacionales tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU) avalaron el desempeño de los entes electorales en el Perú: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y JNE. Ambas entidades públicas fueron las encargadas de llevar a cabo los comicios del 11 de abril y del 6 de junio de 2021.

JNE

Por cierto, asumí el reto de colaborar en las elecciones del Bicentenario en tiempos de pandemia, en el JNE, logrando recibir un especial reconocimiento por mi trabajo de parte de los otros actores electorales (FFAA, PNP y ONPE).

Bruce Rommel Villegas Alva Bicentenario del Perú JNE
Bruce Rommel ®

Pongo el hombro por el Perú

Ciertamente, el mayor desafío del Bicentenario del Perú fue la pandemia mundial, acontecimiento que impactó al globo; de ahí que, las peruanas y peruanos elogiaron la llegada y aplicación de las vacunas durante el 2021.

Bruce Rommel Villegas Alva Bicentenario del Perú Pfizer Lili Maritza
Lili Maritza
Bruce Rommel Villegas Alva Bicentenario del Perú Sinopharm
Bruce Rommel ®

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz

En aquel contexto, la gran mayoría de las celebraciones del Bicentenario del Perú fueron virtuales: a través de videoconferencias, streaming, webinars, entre otros. A continuación, te comparto los eventos más importantes del 2021:

  1. Haciendo historia: Proyecciones BicentenarioPontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  2. La Mujer en el Proceso de Independencia del PerúBanco Central de Reserva del Perú (BCRP)

Por nuestra parte, relanzamos nuestro tablero de Pinterest, Perú, en el cual accederás a una exclusiva galería de fotos como medio de información que nos permite retratar nuestro recorrido por este fantástico país.

Sin duda, existen millones de razones para sentirse orgullosos de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, reconociendo que cada peruana y peruano tiene su propia manera de celebrarlo.

Nosotros festejamos el Bicentenario del Perú escuchando excelentes obras musicales. ¡Aquí te dejamos unas piezas audiovisuales!

Bruce Rommel ®
Bruce Rommel ®

Cerrando con broche de oro, dedico este artículo a las peruanas y peruanos quechua, asháninka, aimara, shipibo-konibo, awajún, shawi, jaqaru, bora, afroperuanos, nativo o indígena de la amazonía, o perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario.

El Bicentenario del Perú es una celebración a la diversidad cultural de nuestro país.

¡Kausachun Peru! (Quechua)

¡Jallalla Perú Suyu Marka! (Aymara)

¡Viva el Perú!

Bruce Rommel Villegas Alva
Bruce Rommel Villegas Alva Bicentenario del Perú
Bruce Rommel ®

#BicentenarioDelPerú

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!