I love Peru: Arequipa
¡Qué maravilloso es viajar!, y es que es una de las decisiones más gratificantes que puedes tomar a lo largo de tu vida.
Es más, es una excelente inversión que verdaderamente vale la pena hacer periódicamente, pues todos necesitamos nuevos aires.
Uno de mis destinos favoritos es la ciudad de Arequipa, que se encuentra dentro de la provincia y región que llevan el mismo nombre.
Arequipa es también conocida como la Ciudad Blanca debido a su arquitectura construida con piedra volcánica blanca, llamada sillar, y es la segunda ciudad más grande y poblada del Perú. Conocida por sus hermosos paisajes, destaca la belleza y majestuosidad de sus volcanes y profundos cañones.
Cabe señalar que el valor histórico y arquitectónico de Arequipa fue reconocido a nivel mundial en el año 2000, cuando su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Recomiendo que realices repetidas visitas al departamento de Arequipa; así podrás conocer tanto los atractivos turísticos de su ciudad, como también de los diversos distritos que conforman dicho departamento.
Descubre cuáles son los 32 mejores destinos turísticos de Arequipa:
Contenido:
- Plaza de Armas
- Catedral de Arequipa
- Iglesia y Claustros de la Compañía
- Plaza San Francisco
- Complejo e Iglesia de San Francisco
- Iglesia y Convento de Santo Domingo
- Parque Héroes Navales
- Chivay
- Maca
- Cruz del Cóndor
- Cañón del Colca
- Valle del Colca
- Mirador de Antahuilque
- Baños termales La Calera
- Mirador de los Andes
- Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
- Museo Menelik
- Museo Santuarios Andinos
- Yanahuara
- Mirador de Yanahuara
- Templo y Convento de Yanahuara
- Volcán Misti
- Volcán Chachani
- Incalpaca
- Volcán Pichu Pichu
- La Mansión del Fundador
- El Molino de Sabandia
- Monasterio de Santa Catalina de Siena
- La Nueva Palomino
- Universidad Nacional de San Agustín
- Puente Grau
- Mercado San Camilo
Plaza de Armas
Se ubica en el Centro Histórico de Arequipa, y está rodeada por la Catedral y los portales: De Flores, San Agustín y de la Municipalidad.
La Plaza de Armas de Arequipa tiene en el centro una fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI, llamado Tuturutu, quien tenía la función de dar la voz de alerta.
Catedral de Arequipa
Se ubica en la Plaza Mayor. Esta fue construida en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; esta es la iglesia principal de la ciudad. Muestra en su arquitectura un estilo neo renacentista con influencia gótica, y resalta su fachada al estar constituida por setenta columnas con capiteles corintios. Preserva objetos invaluables como un púlpito traído desde Lille, Francia; y un órgano monumental belga, de 15 metros de alto.
A través de los años la Catedral ha sido testigo de diversos terremotos. Los cuales provocaron daños pero sin afectar seriamente su estructura, sin embargo estos fueron reparados.
Iglesia y Claustros de la Compañía
Se ubica en una esquina de la Plaza de Armas. Este templo fue levantado por la orden de los jesuitas para fines religiosos y de vivienda. Representa la arquitectura religiosa del siglo XVII (1660). La estructura actual del templo es de 1650.
En su interior existen tres altares barrocos y dorados, un hermoso púlpito de madera tallada y retablos de madera tallados y recubiertos con pan de oro. Asimismo, alberga más de 60 lienzos de la Escuela Cuzqueña, de artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente.
Plaza San Francisco
Fue conocida como plaza 28 de febrero, pero cambió su nombre luego de ser remodelada, tras el terremoto del 60. Hoy forma parte del complejo monumental del mismo nombre y permite tener una buena vista de la iglesia y convento aledaños.
Complejo e Iglesia de San Francisco
Se ubica en la intersección de la calle Zela y calle San Francisco.
Comprende la iglesia franciscana, el convento y un templo menor conocido como de la Tercera Orden.
La iglesia (1569) diseñada por Gaspar Báez, templo construido en sillar y ladrillo, de una sola nave abovedada y un santuario con cúpula.
Destacan un bello coro hecho en piedra en estilo mestizo, el púlpito barroco decorado con relieve acortado y el frontal de plata del altar mayor.
Iglesia y Convento de Santo Domingo
Conjunto religioso, que fue construido durante la época colonial, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa.
Inicialmente estaba hecha en adobe, pero tuvo que ser reconstruida en dos oportunidades. La que ha llegado a nuestro tiempo fue construida principalmente en sillar, aunque se sabe que parte de la estructura del templo actual es originaria del año 1634.
Parque Héroes Navales
Se ubica en pleno centro de la ciudad y tiene mucha relevancia histórica.
Fue creado en conmemoración a los que lucharon en las batallas navales para defender al país. Además, cuenta con una belleza particular gracias a su estilo clásico y sus esculturas.
Chivay
El pueblo de Chivay es la capital de la provincia de Caylloma y está situado a casi 3.635 m.s.n.m. Lugar considerado como el punto de entrada del Valle del Colca.
Chivay cuenta con una sencilla Plaza de Armas, que tiene como fondo la Cordillera Chila. En ella se pueden observar cuatro columnas con cóndores protectores, así como su antigua iglesia.
Maca
El distrito de Maca, se encuentra en la provincia de Caylloma, en la región de Arequipa. El distrito resulta interesante a nivel turístico, a causa de sus impresionantes volcanes, recursos arqueológicos, y a las históricas construcciones que presenta.
Entre los recursos naturales que se ubican en el distrito de Maca, se hallan principalmente, el volcán Sabancaya, y el Volcán Ampato.
En Maca, también resultan interesantes algunas construcciones como es el caso de la Iglesia de Santa Ana, que data de 1760 y que hoy en día es considerado un Monumento Histórico Nacional. Esta construcción católica alberga a la efigie de la Virgen de Santa Ana, quien es la patrona de Maca.
Cruz del Cóndor
El Cañón del Colca es considerado el segundo cañón más profundo del mundo, y se encuentra a 3.800 m.s.n.m. Desde el mirador de la Cruz del Cóndor se puede apreciar el cañón en todo su esplendor.
Una rebosante vegetación andina rodea al Cañón del Colca, hogar y reino del cóndor, siendo el mejor lugar de observación de esta majestuosa ave milenaria, la más grande del mundo, que surca los aires con velocidades que alcanzan los 200 km/h, aprovechando las corrientes térmicas ascendentes.
Dentro del Valle del Colca, el cañón fue considerado por los incas como una representación de los espíritus de sus seres queridos que los observan desde la altura de los cielos.
Cañón del Colca
Es el cañón que divide el valle del mismo nombre que se ubica en la provincia de Caylloma en Arequipa. Este cañón es considerado el segundo más profundo del mundo.
El Cañón del Colca es un hermoso escenario natural que se ve poblado de atractivos como el río Colca y fuentes termomedicinales.
Valle del Colca
Se extiende sobre territorio arequipeño y se origina gracias al flujo del río Colca. Este valle presenta una extensión aproximada de 11.000 Km2, y en él se encuentran insertos por lo menos 13 distritos de Arequipa.
Entre los atractivos propios que presenta el Valle del Colca se reconocen las montañas que los encierran, entre las cuales resaltan el nevado de Ampato, el volcán Hualca Hualca y el volcán Sabancaya.
Mirador de Antahuilque
Este mirador se encuentra a más de 3.700 m.s.n.m. en el distrito de Maca.
Se ubica en la margen izquierda del Cañón del Colca y es un lugar estratégico desde donde se puede observar toda la majestuosidad del Valle del Colca, la laguna de tres colores y andenería Collagua.
Baños termales La Calera
Sus aguas provienen del volcán Cotallumi. Tienen una temperatura inicial que bordea los 80 °C a 85 °C, pero en su recorrido esta disminuye y llega a los baños termales con una temperatura de 38 °C.
Contienen minerales beneficiosos para el tratamiento de la artritis, el reumatismo y la piel. Las aguas contienen 30 % de calcio, 19 % zinc y 18 % de hierro.
Mirador de los Andes
También es conocido como el mirador de Patapampa, el punto más alto de la ruta al Colca, situado a 4.910 m.s.n.m.
Destaca por sus majestuosas vistas de la cordillera volcánica y las montañas en los Andes centrales.
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Se ubica en las provincias de Arequipa y Caylloma en el departamento de Arequipa y en la provincia de General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua. Su extensión es de 366,936 hectáreas. La altitud promedio es de 4,300 m.s.n.m. Su principal objetivo es conservar los recursos naturales y paisajísticos de la zona.
Fue concebida inicialmente como un lugar para la protección de vicuñas, pero hoy representa, además, la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa y alrededores.
Museo Santuarios Andinos
Ubicado en la calle La Merced N°110. Se encuentra actualmente bajo la administración de la Universidad Católica Santa María.
Exhibe a la Dama de Ampato, más conocida como la momia Juanita, momia inca encontrada en la cima del volcán Ampato, el 8 de setiembre de 1995. Las investigaciones arqueológicas señalan que se trata de una niña de 12 ó 14 años, quien habría sido una ofrenda al apu protector. Su antigüedad se remonta a unos 500 años.
Museo Menelik
El toro Menelik nació en agosto de 1940 en la chacra de la familia Pauca Alcocer de la zona de Chilpina en el distrito de Socabaya.
Durante sus primeros años de vida, el toro fue mal visto para las peleas por tener una deformidad en los cuernos; por lo que su dueño encontró la forma de deshacerse de él al ofrecerlo como premio de rifa en las peleas de Pascua de Resurrección en Sabandía, en el año 1944.
El boleto ganador lo obtuvo Jesús Lazo Lazo, quien crio al toro como a un hijo y este respondió a ese amor con muchas victorias en las peleas de toros de aquellos años.
Yanahuara
Es un distrito que se ubica en la provincia y región de Arequipa. El nombre de este poblado, se forma por la unión de dos palabras quechuas “Yana” que quiere decir “negro” y “huara”, que en algunos casos es traducido como “calzón”.
Se encuentra ubicado aproximadamente a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad de Arequipa, un barrio tradicional con angostas calles empedradas y antiguas casas de sillar con sus típicas huertas.
Mirador de Yanahuara
Se encuentra a más de 2.300 m.s.n.m. Fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado fragmentos poéticos de ilustres arequipeños de todas las épocas.
Este mirador tiene una vista privilegiada de la ciudad y del volcán Misti.
Templo y Convento de Yanahuara
Se ubica en la plaza principal del distrito de Yanahuara y destaca por ser una de las más representativas del arte mestizo arequipeño que data de 1750.
El templo fue construido en sillar y presenta un notorio estilo barroco y sobrio interior.
Volcán Misti
El volcán Misti y es uno de los siete volcanes activos del sur del peruano, cuya cumbre está localizada a 17 km del centro de la ciudad de Arequipa, segunda ciudad más importante del Perú en población.
El Misti tiene una edad aproximada de 112 000 años. Es un estratovolcán conformado por la acumulación sucesiva de flujos de lava y secuencias piroclásticas. En los últimos 50 000 años, el Misti ha registrado al menos 12 erupciones volcánicas, cuyos productos expulsados se han depositado en gran parte en el área que hoy ocupa la ciudad de Arequipa.
El último proceso eruptivo del volcán Misti se registró en el siglo XV, en la época del inca Pachacútec. Esta erupción, de acuerdo a las crónicas históricas y al estudio de los depósitos de cenizas y de otros productos volcánicos, se habría caracterizado por presentar actividad explosiva moderada, acompañada de la emisión de cenizas volcánicas.
Volcán Chachani
El volcán Chachani es un atractivo natural que se encuentra localizado en el distrito, provincia y departamento de Arequipa. Este volcán tiene una altura superior a los 6.000 m.s.n.m.
Posee un nombre de origen quechua “Chachani”, que traducido al español, se entiende como “Valiente” o “Valeroso”.
Es el segundo volcán de mayor altura en la zona y se encuentra coronado por escasa cantidad de nieve.
Incalpaca
Es una empresa textil que forma parte del Grupo Inca. Fue fundada por el suizo Francis Patthey en 1950. Su fascinación por la alpaca nació no solo por su evidente belleza o la historia detrás de ella, sino también por su fibra mágica y única, reconocida en todo el mundo.
La alpaca es un animal noble y generoso, es legendario y sensible; y, en Perú, también es un símbolo nacional que se remonta al 5000 a.C. Actualmente, el 80% de la población mundial de este camélido se encuentra en los Andes del Perú, donde viven más de cuatro millones de alpacas.
Volcán Pichu Pichu
El Pichu Pichu, de una altitud de 5.664 m.s.n.m., es un macizo de múltiples cumbres o “muchos picos”, como lo indica su nombre en lengua Quechua. Se encuentra ubicado a mayor distancia de la ciudad de Arequipa, cerrando el encadenamiento de volcanes conformado junto al vecino volcán Misti y al nevado Chachani.
El volcán Pichu Pichu está formado por siete cumbres, de las que el Coronado es la cumbre principal y la más alta. Se destaca por haber sido elegida por los incas para la construcción de un santuario de altura, en la cual se realizaban sacrificios humanos y ofrendas.
La Mansión del Fundador
La historia de Arequipa se remonta a las culturas pre-incas que hace más de 4,000 años vivieron en las hermosas tierras que hoy nos toca habitar. Sin embargo, nuestro pasado más cercano se inicia el 15 de agosto de 1540 cuando Garcí Manuel de Carbajal fundó la ciudad en representación de la corona española y realizó el trazo de la Arequipa actual.
A unos 20 km de la Plaza de Armas de Arequipa, el fundador consolidó una gran cantidad de tierras en la zona conocida como Huasacache, ahí su hijo mayor residió hasta su muerte. Hoy, ese lugar y la construcción que lo ocupa, son conocidos como La Mansión del Fundador.
Construida con bóvedas y contrafuertes de sillar, es el único ejemplo sobreviviente de una construcción civil, de tal magnitud en la campiña arequipeña.
Su arquitectura es una invitación a conocer cómo se vivía en la época colonial, donde la idea de plaza principal se trasladaba a los hogares, a través de un gran patio central donde confluían todas las habitaciones. La capilla, aporte de la orden de los jesuitas, es muestra de la vida apacible que por casi 200 años se instauró allí.
El Molino de Sabandia
Ubicado en el distrito de Sabandia, a unos 20 minutos del centro de la ciudad de Arequipa, data del año 1621 y tiene casi 400 años en funcionamiento.
Este conjunto arquitectónico hace uso de una bella cascada de agua, cuya fuerza mueve las pesadas piedras para moler.
Esta joya arquitectónica representa la arquitectura típica de la región en la que predominó el uso del sillar, constituyendo un monumento histórico que trae a la memoria épocas antiguas.
Destaca por una singular conjugación de pisos elevados, para aprovechar la fuerza motriz del agua y posibilitar la molienda a través de dos canales de agua, en espacios aparentes, que mueven dos volanderas de un molino hidráulico del siglo XVIII, que servía originalmente para elaborar harina de trigo, maíz y otros cereales.
Monasterio de Santa Catalina de Siena
Ubicado a dos cuadras de la Plaza de Armas, se caracteriza por ser una ciudad dentro de la ciudad.
Este recinto es de los complejos religiosos más grandes del mundo, con una extensión de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, cuenta con cuatro barrios, que emulan la distribución urbana arequipeña de los primeros años de la Colonia.
El Virrey Francisco Toledo, durante su visita a Arequipa fue informado por el cabildo sobre su deseo de fundar un monasterio de monjas. Ello lo motivó a otorgar las licencias necesarias para la fundación del “Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena”. Más adelante, una mujer rica, viuda y que no tuvo hijos, María de Guzmán, decide recluirse en el monasterio en construcción, cediendo para ello todos sus bienes; seguidamente, se convirtió en la primera pobladora y priora de dicho monasterio inaugurado en 1579.
El complejo fue construido en sillar blanco (del volcán Chachani) y en sillar rosado (del volcán Misti).
Así, las técnicas de construcción traídas por los españoles se mezclaron con la piedra típica del lugar para crear un auténtico estilo arquitectónico, una suma de fusiones con reminiscencias de la colonia, pero afectado por las sucesivas reconstrucciones que ha sufrido la ciudad.
Además, tiene un impresionante altar barroco y posee una Pinacoteca que alberga una gran colección de cuadros de la Escuela Cusqueña, de extraordinario valor artístico e histórico, exponentes de la pintura virreinal del Perú.
La Nueva Palomino
La picantería arequipeña surgió en las tabernas de chicha que se proliferaron en los arrabales de la naciente ciudad de Arequipa desde mediados del siglo XVI.
El consumo de la chicha – bebida emblemática del Perú prehispánico, a base de maíz fermentado – era acompañado por la degustación de algunos platillos picantes. El incesante mestizaje, que mezclaba también productos y técnicas culinarias, hizo que los platillos resultaron cada vez más variados y que en estos locales se generara una sociabilidad particular.
A partir del siglo XIX las principales chicherías pasan a ser llamadas picanterías y se convierten en el emblema de las mejores tradiciones culinarias de Arequipa y en el centro de una activa vida social, donde se cultiva también la música popular y se da forma a diversas expresiones culturales y cívicas.
La nueva Palomino nació de las manos sabias, el buen gusto y corazón de una talentosa picantera: Juana Palomino de Alpaca. Su amor por la cocina popular de nuestra tierra, enriqueció la olla arequipeña con exquisitos secretos culinarios.
Desde su picantería, La Nueva Palomino, ha sabido rescatar las técnicas ancestrales que son parte importantísima de la cocina arequipeña. En la actualidad, Mónica Huerta Alpaca es la picantera de La Nueva Palomino, quien transmite la herencia que ha recibido de su madre y abuela; así, durante tres generaciones, las mujeres de esta familia, han seguido dando vida a La Nueva Palomino, con lo mejor de la comida típica arequipeña. Con el mismo sabor y sentimiento desde hace más de cien años.
Universidad Nacional de San Agustín
Fue fundada por voluntad del Libertador Simón Bolívar el 11 de noviembre de 1828, con el nombre de la Universidad del Gran Padre San Agustín del Departamento de Arequipa. Juan Gualberto Valdivia y el clérigo Manuel Fernández fueron los encargados de redactar los primeros estatutos, mientras que José Fernández Dávila fue elegido como primer rector.
En el Año del Bicentenario del Perú, mediante resolución de Consejo Universitario N° 0179-2021, la UNSA creó el proyecto “Cátedra UNESCO-Mujeres Ciencia y Tecnología”. De esta manera, la Universidad Nacional de San Agustín se convierte en la primera universidad pública en impulsar esta iniciativa con un enfoque de género.
Puente Grau
Ubicado en la ciudad de Arequipa sobre el río Chili, destaca por sus estructuras en arcos, elaboradas con piedra de sillar. Fue levantado a finales del siglo XIX.
Según la memoria edil de 1884, se dio inicio a su construcción ese mismo año y se adjudicó la obra del puente a los arquitectos Juan Rodríguez y Manuel H. Prado, quienes entregaron el proyecto en 1898.
También, desde este puente se tiene una vista espectacular del imponente volcán Misti.
Mercado San Camilo
Ubicado en la calle San Camilo, a unos 700 metros de la Plaza de Armas de Arequipa. Es el mercado más antiguo de Arequipa y uno de los más grandes del sur del Perú.
Durante la colonia muchas de las ordenes religiosas que llegaron, se asentaron en diversos puntos de la ciudad de Arequipa, una de ellas fue la Orden de los Camilos, orden hospitalaria dedicada a los enfermos que fuese precursora de la Cruz Roja.
La iglesia y claustros que ocupaban la orden de los Padres Camilos, no se pudo restaurar después del terremoto de 1868, y se tuvo que derrumbar todo para levantar en ese terreno el Mercado de abastos de la ciudad, que se mantiene a la actualidad con el nombre Mercado de San Camilo.
Fue recién hasta el 1ro de mayo de 1938 que la estructura actual de este mercado se inauguró; posteriormente, el 07 de agosto de 1987, el mercado fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú.
Estos lugares soñados son dignos de ser descubiertos el 2024 por ti mismo.