Saltar al contenido

Callao

I love Peru: Callao

¡Qué maravilloso es viajar!, y es que es una de las decisiones más gratificantes que puedes tomar a lo largo de tu vida.

Es más, es una excelente inversión que verdaderamente vale la pena hacer periódicamente, pues todos necesitamos nuevos aires.

Uno de mis destinos favoritos es el Callao, ciudad portuaria que se encuentra dentro de la provincia constitucional que lleva el mismo nombre, en la región Lima.

Situada al oeste de la provincia de Lima, en la costa central del Perú, en el centro occidental del departamento de Lima, con una altitud entre los 5 m.s.n.m. (Playa Márquez, distrito de Ventanilla) y los 534 m.s.n.m. (Cerro Chillón, distrito de Ventanilla). Siendo sus límites los siguientes: por el norte, este y sureste con la provincia de Lima (capital del Perú) y por el oeste y sur oeste con el Mar de Grau, sector peruano del Océano Pacífico.

El Callao fue fundada por los colonizadores españoles en 1537 y pronto se convirtió en el principal puerto para el comercio español en el Pacífico.

El origen de su nombre es desconocido, pero lo cierto es que en el idioma quechua se vincula con la unión de dos vocablos: “callu” y el término «o». La unión de ambos se entendería como “callu-o”, lugar de lengua de tierra, que en castellano es punta, y que sería como en el incanato se denominaba a esa zona. Este término pudo haber sido dificultoso para la pronunciación de los españoles y terminó modificándose en la palabra callao, teniendo influencias tanto hispanas como quechuas. Desde 1550 se le conocía por ese nombre.

Recomiendo que realices repetidas visitas a la única provincia constitucional del Perú: el Callao; así podrás conocer tanto los atractivos turísticos de su ciudad, como también de los diversos distritos que conforman dicha provincia constitucional.

Descubre cuáles son los 3 mejores destinos turísticos del Callao:

Bruce Rommel ®

Contenido:

  1. Fortaleza Real Felipe
  2. Puerto del Callao
  3. Muelle de Guerra del Callao
Bruce Rommel ®

Fortaleza Real Felipe

Ubicada en Plaza Independencia.

Es la única fortaleza española que existe en el Perú y es la más grande de todas las construidas por las colonias de España en América.

Esta fortaleza se edificó después del terremoto y maremoto del 28 de octubre de 1746, y fue denominada como Real Felipe en honor del rey de España Felipe V.

Construido durante el periodo virreinal, fue el último refugio de los españoles en territorio peruano. Cumplió un papel relevante en la colonia al proteger la zona costera del Callao de los ataques de piratas y corsarios.

Actualmente, la fortaleza es la sede del Museo del Ejército del Perú.

Bruce Rommel ®

Puerto del Callao

El Terminal Portuario del Callao es el principal puerto marítimo del Perú y también posee la mayor capacidad de almacenaje en todo el país.

Bruce Rommel ®

En tiempos de la conquista, el Cabildo de Lima inicia la construcción (1537), en los terrenos que ahora son el puerto, de una serie de bodegas; o depósitos destinados a la protección de las diferentes mercancías que allí desembarcaban.

Durante la era colonial, destacó como la puerta de entrada al virreinato peruano. Por ello, recibió un importante y continuo tráfico, y fue víctima de ataques de piratas. De ahí que, se creó la Fortaleza Real Felipe para proteger la Bahía del Callao de incursiones enemigas.

En 1929 ya oficialmente comienza a denominarse Puerto del Callao, con el inicio del proyecto para la construcción de un terminal moderno. Algunos historiadores consideran esta fecha como la del nacimiento del puerto como lo conocemos.

Bruce Rommel Villegas Alva Puerto del Callao
Bruce Rommel ®

Actualmente es una estructura monumental, catalogada como terminal multipropósito, es decir, con capacidad para manejar tanto carga general como contenedores, arribo y salida de cruceros. Esta se ha expandido continuamente en los últimos años.

Bruce Rommel Villegas Alva Callao
Bruce Rommel ®

Muelle de Guerra del Callao 

Ubicado al borde de la Plaza Grau (remodelado en 1955). Los restos de Miguel Grau llegaron a este histórico muelle.

Bruce Rommel ®

La Punta 

La Punta es una península que se encuentra en el extremo más occidental de la Provincia Constitucional del Callao, enclavada en el Océano Pacifico.

Bruce Rommel ®

Fue fundada el 6 de octubre de 1915, bajo la Ley N° 2141, y abarca un área de 0.7 km².

Bruce Rommel ®

Poza de la Arenilla 

Es una zona de aguas litorales semiestancadas formada por la construcción en 1967 de dos rompeolas en la parte sur del distrito de La Punta, Callao.

Bruce Rommel ®

De ahí que, se provocó la formación de un remanso de agua cuya poca profundidad facilita la penetración de la luz que permite el desarrollo de abundante vegetación acuática, sirviendo de refugio a una diversidad de organismos especialmente aves, peces, crustáceos, moluscos y flora típica de humedales; así como una comunidad de fauna muy variada, lo cual constituye un ecosistema único que alberga varios micro hábitats con gran potencial eco turístico.

Bruce Rommel ®

Estos lugares soñados son dignos de ser descubiertos el 2022 por ti mismo.

¡Agradezco muchísimo a Jehová Dios por esta gran oportunidad!

Bruce Rommel Villegas Alva

#Callao

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Etiquetas:

Copyright © 2022 Bruce Rommel. All rights reserved ®.