Saltar al contenido

Huaquis

Bruce Rommel Villegas Alva - Miraflores Yauyos
Bruce Rommel ®

I love Peru: Huaquis

Huaquis es un sitio arqueológico de origen prehispánico que destaca por su infraestructura hídrica. Se ubica en el distrito de Miraflores, provincia de Yauyos, departamento de Lima, en Perú.

Bruce Rommel Villegas Alva Miraflores Yauyos Huaquis Church and Tower
Bruce Rommel ®

Contenido:

  1. Hito Histórico en Miraflores Yauyos
  2. Huaquis: Destino de mayor impacto paisajístico de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC)
  3. Reconocimiento de trabajos ancestrales
  4. Del Perú para el mundo
  5. World Monuments Fund
  6. Traditional Water Infrastructure in an Ancient Cultural Landscape
  7. El agua es vida
  8. Cuando el río suena, agua lleva
  9. Paisaje cultural Yanacancha – Huaquis
  10. Cambio Climático
  11. 2022 World Monuments Watch
  12. Huaquis: Joya arquitectónica invaluable para Yauyos Lima Perú
Bruce Rommel Villegas Alva Miraflores Yauyos Trip
Bruce Rommel ®

Hito Histórico en Miraflores Yauyos

El paisaje cultural Yanacancha – Huaquis ha sido incluido en el programa 2022 World Monuments Watch por el Fondo Mundial de Monumentos, con sede en la ciudad de Nueva York, EE.UU. 

Dicho programa permite visibilizar los sitios monumentales, alrededor del globo, que se encuentran en peligro de extinción debido al cambio climático.

Es preciso enfatizar que el Instituto de Montaña en coordinación con la Comunidad Campesina de Miraflores y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), a través del Sernanp, impulsaron la candidatura de Huaquis para que sea reconocido en el mencionado programa.

Bruce Rommel Villegas Alva Miraflores Yauyos Huaquis Ghost Village
Bruce Rommel ®

Huaquis: Destino de mayor impacto paisajístico de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC)

En el 2022, la World Monuments Fund eligió a Huaquis como uno de los sitios patrimoniales de extraordinaria importancia cultural en el mundo.

Como sabemos, Huaquis enfrenta desafíos apremiantes; por eso, nuestro objetivo es promover el trabajo colaborativo entre las comunidades locales y ONGs para diseñar e implementar programas de conservación específicos, que incluyen promoción, planificación, educación e intervenciones físicas en el entorno histórico para mejorar el bienestar humano a través de la preservación cultural.

Bruce Rommel Villegas Alva Miraflores Yauyos Huaquis
Bruce Rommel ®

Reconocimiento de trabajos ancestrales

El paisaje cultural Yanacancha – Huaquis integra las represas y canales preincas que servían para almacenar, filtrar, depurar y transportar el agua para consumo humano, agrícola y animal.

Asimismo, es imprescindible destacar que el Pueblo Antiguo de Huaquis fue abastecido por esta fuente de agua y allí habitaron los antiguos pobladores, quienes dieron forma a este paisaje a través de los cientos de andenes (más de 70 hectáreas aproximadamente), transformando el panorama agrícola de la zona (conocido actualmente como el gran maizal).

Se estima que el momento más temprano de todas estas construcciones data desde la época de la sociedad Yauyos entre los siglos X y XIV.

Bruce Rommel Villegas Alva Miraflores Yauyos Huaquis Maizal
Bruce Rommel ®

Del Perú para el mundo

En síntesis, Huaquis es un excelente referente de cómo las tecnologías ancestrales para el manejo del agua que se desarrollaron desde tiempos preincas, en la actualidad, recobran relevancia al tratarse de una solución innovadora para hacer frente a los impactos del cambio climático.

Por un lado, este destino es un importante símbolo de identidad para los miraflorinos.

Por otro lado, Huaquis es un gran ejemplo del Perú para el mundo sobre la eficaz y sobresaliente tecnología empleada por nuestros antepasados.

Bruce Rommel Villegas Alva Miraflores Yauyos Huaquis Plants
Bruce Rommel ®

World Monuments Fund

Compartimos la versión en español del artículo en inglés titulado “Finding New Hope for Water Supplies in Historic Infrastructure”, publicado el 21 de marzo de 2022 en el sitio web de la World Monuments Fund, organización internacional dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural de todo el mundo.

Traditional Water Infrastructure in an Ancient Cultural Landscape

Al otro lado del mundo, en Perú, otro ejemplo de una infraestructura de agua tradicional se extiende a través de un antiguo paisaje cultural ubicado dentro de los Andes.

Aquí, las civilizaciones preincaicas (Yauyos) desarrollaron una intrincada serie de represas, embalses y canales para desviar, filtrar y retener el agua de manantial y el deshielo de los glaciares para el riesgo de pastizales de gran altitud y campos de menor altitud, así como para consumo humano.

Bruce Rommel Villegas Alva Miraflores Yauyos Huaquis Vegetation
Bruce Rommel ®

El agua es vida

La infraestructura, parte de la cual data del siglo IX d.C., crea humedales fértiles en el ecosistema de puna alta y seca que se usaban para recolectar agua y sedimentos para obtener pasto para alimentar al ganado.

La retención del agua permite la filtración y el reabastecimiento de manantiales naturales en altitudes más bajas que se utilizan para regar terrazas agrícolas y suministrar agua para el uso diario.

Cuando el río suena, agua lleva

Cuando se le da mantenimiento, el sistema proporciona una gestión eficaz del agua en un gran paisaje montañoso que afecta a las comunidades de la cuenca del río Cañete.

Desafortunadamente, gran parte de la infraestructura ha sido abandonada en gran medida y las prácticas clave de mantenimiento han sido olvidadas por los herederos indígenas locales de este increíble patrimonio.

Bruce Rommel Villegas Alva Miraflores Yauyos Huaquis River
Bruce Rommel ®

Paisaje cultural Yanacancha – Huaquis

La inclusión del paisaje cultural Yanacancha – Huaquis en el 2022 World Monuments Watch tiene como objetivo llamar la atención sobre esta histórica red de gestión del agua al tiempo que fomenta la expansión de los resientes esfuerzos de rehabilitación y el desarrollo de un plan de turismo cultural y ambiental sostenible que brinda beneficios a la comunidad local.

En Nepal y Perú, como en muchos otros lugares del mundo, los nuevos desafíos relacionados con el uso del agua están sacando a la luz los increíbles sistemas tradicionales de gestión del agua que sirvieron a las comunidades continuamente durante más de mil años.

Cambio Climático

Dado que las prácticas modernas están demostrando ser insuficientes ante el cambio climático y el aumento de la demanda de agua, la promesa de rehabilitar la infraestructura hídrica ancestral y revivir las estrategias de gestión tradicionales parece demasiado buena para ser verdad.

Sin embargo, una y otra vez, el conocimiento tradicional y la infraestructura milenaria se redescubren y se utilizan para abordar los desafíos más destacados de nuestro mundo.

2022 World Monuments Watch

World Monuments Fund se enorgullece de mostrar a Huaquis como ejemplo de infraestructura impresionante en el 2022 World Monuments Watch, y apoyar su protección y revitalización frente a los cambios en el suministro de agua, provocados por el clima y la demanda cada vez mayor.

Huaquis: Joya arquitectónica invaluable para Yauyos Lima Perú

En la actualidad, los sistemas preincaicos de gestión del agua y la planificación del turismo sustentable están ayudando a la comunidad andina a adaptarse al cambio climático, al proporcionar un acceso al agua más confiable en base a los conocimientos ancestrales, generando beneficios económicos a nivel local.

Bruce Rommel Villegas Alva Miraflores Yauyos Huaquis Sky
Bruce Rommel ®

Para finalizar, este merecido reconocimiento produjo que la comunidad desarrolle propuestas turísticas, sociales y económicas a partir de la conservación, rehabilitación y uso de su patrimonio cultural de sistemas de manejo del agua y sitios monumentales.

Bruce Rommel Villegas Alva Miraflores Yauyos Huaquis Wall
Bruce Rommel ®

Estos lugares soñados son dignos de ser descubiertos el 2022 por ti mismo.

¡Agradezco muchísimo a Jehová Dios por esta gran oportunidad!

Bruce Rommel Villegas Alva

#Huaquis

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Etiquetas:

Copyright © 2022 Bruce Rommel. All rights reserved ®.