Cusco

I love Peru: Cusco

¡Qué maravilloso es viajar!, y es que es una de las decisiones más gratificantes que puedes tomar a lo largo de tu vida.

Es más, es una excelente inversión que verdaderamente vale la pena hacer periódicamente, pues todos necesitamos nuevos aires.

Uno de mis destinos favoritos es la ciudad de Cusco, que se encuentra dentro de la provincia y región que llevan el mismo nombre.

Cusco es también conocida como Cuzco o Qosqo, capital arqueológica de América, fue la ciudad principal del Imperio Inca, considerada por los mismos como “Ombligo del mundo”.

Era el centro vital del milenario Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas) y en la actualidad es la ciudad más visitada del Perú por ofrecer gran riqueza arquitectónica y espiritual.

Recomiendo que realices repetidas visitas al departamento de Cusco; así podrás conocer tanto los atractivos turísticos de su ciudad, como también de los diversos distritos que conforman dicho departamento.

Descubre cuáles son los 23 mejores destinos turísticos de Cusco:

Bruce Rommel ®

Contenido:

  1. Saqsayhuaman
  2. Q’enqo
  3. Puka Pukara
  4. Tambomachay
  5. Pisaq
  6. Ollantaytambo
  7. Moray
  8. Chinchero
  9. Tipon
  10. Pikillaqta
  11. Monumento del Inca Pachacutec
  12. Centro Qosqo de Arte Nativo
  13. Qoricancha Site Museum
  14. Folk Art Museum
  15. Contemporary Art Museum
  16. Regional Historical Museum
  17. Plaza de Armas
  18. Catedral
  19. Piedra de los 12 ángulos
  20. Arco de Santa Clara
  21. Iglesia de San Pedro
  22. Cristo blanco
  23. Salineras de Maras
Bruce Rommel ®

Saqsayhuaman

Se ubica a dos kilómetros de la ciudad del Cusco y a una altitud de 3.500 m.s.n.m. Saqsayhuaman etimológicamente significa “Halcón Saciado” o “Cabeza Jaspeada”.

En el complejo se pueden apreciar muros zigzagueantes de factura megalítica, bases de torreones, acueductos, túneles (chincanas), templos ceremoniales, laguna artificial, rodadero (Suchuna) y la explanada donde actualmente se escenifica la fiesta del sol “Inti Raymi”.

Bruce Rommel ®

Q’enqo

Se ubica a tres kilómetros de la ciudad del Cusco. Etimológicamente significa laberinto.

Posee una plaza con forma semicircular con diecinueve hornacinas y un monolito de piedra en la parte central, también hay un pasaje en forma de laberinto que conduce a las galerías subterráneas, en la parte superior del roquerio se observa prominencias pétreas, canales y figuras zoomorfas.

Bruce Rommel ®

Puka Pukara

Se ubica a seis kilómetros de la ciudad del Cusco y a una altitud de 3580 m.s.n.m. Etimológicamente significa “Fortaleza Roja”.

Cumplía funciones de control militar y administrativo, así como un lugar donde la comitiva que acompañaba al Inca, quien se dirigía a Tambomachay, se quedaban en este lugar.

Bruce Rommel ®

Tambomachay 

Se ubica a ocho kilómetros de la ciudad del Cusco.

Su nombre significa “Lugar de Descanso” y es conocido como los Baños del Inca.

Fue un templo dedicado al agua donde se puede apreciar acueductos, terrazas, canales y fuentes de agua por donde discurre la misma de manera constante durante todo el año.

Se dice que este complejo era el lugar donde se hospedaba el Inca cuando iba de caza.

Bruce Rommel ®

Pisac

Se ubica a treinta y tres kilómetros de la ciudad del Cusco.

Comprende un conjunto de construcciones correspondientes al periodo del apogeo del desarrollo inca donde claramente se puede distinguir el sector religioso, urbano y agrícola.

Posee uno de los cementerios más grandes del Tawantinsuyo.

El pueblo de Pisaq es también muy conocido por su mercado dominical.

Bruce Rommel ®

Ollantaytambo 

Se ubica a noventa y cuatro kilómetros de la ciudad del Cusco.

Considerada una obra monumental de arquitectura inca, fue un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola; destaca el templo principal, parcialmente destruido, donde se aprecia el lienzo pétreo frontal formado por piezas perfectamente ensambladas.

Bruce Rommel ®

Moray

A primera vista aparenta ser una especie de anfiteatro, pero en realidad fue un centro experimental agrícola correspondiente a la época Pre Inca e Inca, conformado por colinas, depresiones naturales de varias dimensiones donde se encuentran andenes concéntricos, planicies artificiales, canales, acueductos y dos reservorios de agua ubicados en la parte alta del complejo.

Bruce Rommel ®

Chinchero

Se ubica a treinta kilómetros de la ciudad del Cusco.

A este distrito le rodea un magnifico paisaje flanqueado por los nevados del Chicon y Wequey Willca o Verónica.

En el Parque Arqueológico se pueden encontrar los restos de lo que fuera la hacienda real de Túpac Inca Yupanqui y al lado un hermoso templo colonial construido sobre basamentos incaicos.

Bruce Rommel ®

Tipon

Considerado como un icono de la ingeniería hidráulica, comprende un conjunto de terrazas agrícolas, largas escalinatas, canales de agua labrados en piedra y hermosas fuentes de agua ornamentales.

Según las leyendas Tipon fue uno de los jardines reales que el Inca Wiracocha mando a construir.

Bruce Rommel ®

Piquillacta

Son restos arqueológicos Pre lncas construidos durante el apogeo de la Cultura Wari (500 o 900 años D.C).

Este gran centro urbano y ceremonial de casi dos kilómetros de extensión está conformado por una ciudadela rodeada de terraplenes y murallas de hasta siete metros de altura, comprende la ciudad misma de Pikillaqta más otros 23 conjuntos asociados por cercanía y funcionalidad.

En el mismo entorno se encuentra la laguna de Huacarpay o Muyna.

Aquí es importante apreciar el mayor refinamiento en las edificaciones más importantes, donde las piedras parecen calzar a la perfección.

Bruce Rommel ®

Monumento al Inca Pachacutec

Construida en 1991, es una edificación de base cilíndrica de nueve niveles y una altura de 22.40 metros que sirve de pedestal para la estatua de bronce de 11.50 metros de altura.

En los diferentes niveles existen pasajes de la historia del Inca Pachacuteq.

Desde la cima del monumento se tiene una excelente vista panorámica del valle del Cusco.

Bruce Rommel ®

Centro Qosqo de Arte Nativo

El Centro Qosqo de Arte Nativo CQAN es la Primera Organización del Perú, fundada en 1924, su propósito es la conservación y recopilación de Música y Danzas Folklóricas del Cusco y el Perú.

El Centro Qosqo presenta espectáculos diarios de música y danza folklóricas de diversas provincias, distritos y comunidades del Cusco, así como un museo de trajes típicos e instrumentos musicales.

Bruce Rommel ®

Museo de Sitio de Qorikancha

El museo posee cinco salas, en las que exhibe una colección de objetos arqueológicos hallados en la explanada de Qorikancha tales como ceramios, objetos líticos y metalúrgicos, así corno cráneos con trepanaciones craneanas y momias.

También se puede apreciar maquetas de lo que pudo haber sido el Qorikancha en su época de apogeo.

Bruce Rommel ®

Museo de Arte Popular

Exhibe esculturas, cerámicos, fotografías, y otras obras de arte de renombrados artesanos cusqueños contemporáneos, como Edilberto Mérida, Hilario Mendivil, Santiago rojas, Follana, entre otros.

Son muestras de artesanía grotesca, religiosa, danzas típicas, niños manuelitos y más; elaborados con elementos típicos originales.

Bruce Rommel ®

Museo de Arte Contemporáneo

Fundado en 1995, a iniciativa del que fue alcalde de Cusco, Daniel Estrada Pérez, con la donación de cien obras de arte nacional e internacional, cuenta con dos salas de exposición donde se presentan exhibiciones itinerantes, también se exponen obras de artistas contemporáneos como Hilario Mendivil, Edilberto Mérida, Antonio Olave, entre otros.

Bruce Rommel ®

Museo Histórico Regional

Fue la casa del renombrado cronista cusqueño Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo.

Cuenta con 13 salas. En el primer nivel se encuentran objetos paleontológicos y arqueológicos de época prehispánica; en el segundo nivel se exponen bienes culturales del periodo virreinal, republicano y contemporáneo.

Plaza de Armas de Cusco

Tiene su origen mucho antes de la Conquista, cuando la ciudad fue fundada por Manco Cápac. En ese entonces su nombre era Huacaypata y desde allí partían los caminos hacia las cuatro regiones del Tahuantinsuyo.

Así pues, este fue el punto elegido para comenzar a crear la Ciudad Imperial, la cual se convirtió en capital del Imperio Inca.

Bruce Rommel ®

Catedral de Cusco

Se encuentra frente a la Plaza de Armas y es uno de los edificios que muestra esta fusión entre la arquitectura incaica y la colonial.

La Catedral del Cusco reúne características del gótico, el renacimiento manierista y el barroco. Flanqueada por dos sólidas torres, sus portadas laterales son manieristas, y la central, discretamente barroca.

Bruce Rommel ®

Piedra de los 12 ángulos

La Piedra de los 12 ángulos es parte de un muro inca que se encuentra situado en la calle Hatunrumiyoc, a tan solo unas cuadras de la Plaza de Armas.

Lo impresionante de ella es su perfecto acabado y que sus 12 ángulos encajan a la perfección y sin ningún tipo de argamasa con las piedras que la rodean.

Bruce Rommel ®

Arco de Santa Clara

Este monumento republicano de la ciudad del Cusco, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, de arquitectura griega y estilo neoclásico, se ubica en la plaza San Francisco.

Bruce Rommel ®

Iglesia de San Pedro

Edificada frente al Mercado de San Pedro, aproximadamente a 700 m de la Plaza de Armas del Cusco.

Bruce Rommel ®

Cristo blanco

La estatua tiene 8 metros de altura y se encuentra ubicada en el cerro Pukamoqo, Cerro Rojo, a 5 kilómetros de la Ciudad Imperial.

La obra fue ejecutada por el escultor y cineasta cusqueño, Francisco Olazo Allende.

Bruce Rommel ®

Salineras de Maras

Se encuentran a 3000 metros sobre el nivel del mar y, aproximadamente, a una hora y media de la ciudad de Cusco.

Estas son minas de sal y su explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo.

Cuentan con más de 3000 pozas y están ubicadas en la ladera del cerro en forma de terrazas o andenes que son alimentadas por agua salada que brota del subsuelo de la montaña Qaqawiñay.

Bruce Rommel ®

Estos lugares soñados son dignos de ser descubiertos el 2020 por ti mismo.

¡Agradezco muchísimo a Jehová Dios por esta gran oportunidad!

Bruce Rommel ®

¡MUCHAS GRACIAS!

#Cusco

@BruceRommel ® (Bruce Rommel Villegas Alva)